FICHA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA .
La película “LA ESPALDA DEL MUNDO” se proyectará en un Ciclo Formativo de
Grado Medio o Superior, en el módulo profesional socioeconómico de Formación y
Orientación Laboral., dentro del bloque de contenidos dedicado a la Legislación
laboral y las relaciones de trabajo.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA PROYECCION
Presentación de la película.
Titulo Original: La espalda del mundo
Género: Melodrama/ Documental
Duración: 105 minutos.
Color.
Actores: Guinder Rodríguez, Raúl Sánchez, Martín del Alamo.
Guión: Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa.
Director: Javier Corcuera
Realización: 2000.
Producción: Elías Querejeta P.C.
Argumento.
Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas
del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una
diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que
espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.
Finalidades:
La película muestra, de la mano de Guinder, un muchacho listo y maduro, las duras
condiciones de trabajo de los niños limeños. Son hijos de familias muy pobres, que
tienen que trabajar para aportar dinero a su familia y ayudarles a subsistir. Cada niño
realiza el trabajo que puede, que inventa o que logra desarrollar. El trabajo pasa a
formar parte de la vida cotidiana de niños y niñas, se levantan temprano, van a la
cantera y allí trabajan y juegan. Parecen felices y sueñan con poder estudiar y aprender
un oficio que les saque de su pobreza.
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA PROYECCIÓN.
Actividades de aprendizaje en distintas áreas:
Educación Artística y Cinematográfica.
- Analizar el cartel publicitario de la película.
- Cual es la relación entre el titulo y el drama que ofrece la película.
- ¿Qué opinas sobre la música que utiliza la película?
- ¿Crees que la música utilizada en la película es apropiada? ¿Por qué?
- Identificar algunos de los personajes principales y secundarios de la película.
- ¿Destacarías alguna secuencia o plano de la película? ¿Por qué?
- ¿Crees que la iluminación juega un papel importante en la película? ¿Hay
alguna secuencia en la que la luz adquiere mayor relevancia?
- ¿Qué interpretación te ha gustado más? ¿Crees que es buena la interpretación
del actor principal?
- ¿consideras que el director lleva a buen puerto la idea que quería transmitir?
- ¿Cambiarías algo de la película? ¿Por qué?
- Inventa un nuevo final para la película y analízalo.
Educación en Valores.
- ¿Cuál es el tema principal de la película?
- ¿Qué valores se resaltan en la película?
- ¿Con que personajes podemos identificarnos? ¿Por qué?
- ¿Cuál o cuales personajes te resultan censurable? ¿Por qué?
- ¿Cual es el sentido de la vida que reflejan los protagonistas?
- ¿Como se pueden interpretar las relaciones de pareja que muestra la
película?
- ¿Qué papel juegan las mujeres en la película?
- ¿Que emociones y sentimientos se han despertado en ti a partir de la
proyección de la película?
- ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las imágenes que mas te han impactado? ¿Por qué?
- ¿Qué sentido de la vida muestra la película? ¿Por qué?
- ¿Que postura ideológica toma el director en la película? ¿Por qué? ¿Estás de
acuerdo con ella?
Educación Socio-Laboral
- ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen en
la película?
- Enumera los peligros para la salud y el bienestar físico, que entraña el tipo de
trabajo que realizan los niños.
- ¿Qué tipo de trabajo realizan los niños?
- ¿Se han organizado los niños trabajadores? ¿Con qué objetivo? ¿A qué
figura del derecho laboral te recuerda?
- Cual es el sueño de los niños y padres de este reportaje?
- ¿Por qué valoran tanto estos niños la educación y tener un oficio? ¿Lo
valoras tú de igual modo? ¿Por qué? Reflexiona sobre tus prioridades en la
vida y señala en qué escalón jerárquico situarías los estudios del ciclo
formativo que estás cursando.
Evaluación del alumno
¿Cuál es la valoración general de la película?
¿Consideras útil la película para aplicarla a los módulos de FOL?
¿Se acerca a los contenidos vistos en FOL?
¿El visionado y la audición han sido de calidad?
¿Si fueras el profesor recomendarías ver completa la película o mejor sólo
fragmentos?
Las actividades previas y de reflexión ¿te han supuesto alguna dificultad?
La forma de trabajo ¿Qué te ha parecido?
¿Repetirías este tipo de actividades, con recursos audiovisuales?
Evaluación del profesorado.
Actitud
Actividades:
Previas:
Reflexión
Valoración:
Observaciones:
domingo, 16 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario