domingo, 16 de mayo de 2010

FICHA DE LA PELICULA LA ESPALDA DEL MUNDO

FICHA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA .
La película “LA ESPALDA DEL MUNDO” se proyectará en un Ciclo Formativo de
Grado Medio o Superior, en el módulo profesional socioeconómico de Formación y
Orientación Laboral., dentro del bloque de contenidos dedicado a la Legislación
laboral y las relaciones de trabajo.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA PROYECCION
Presentación de la película.
Titulo Original: La espalda del mundo
Género: Melodrama/ Documental
Duración: 105 minutos.
Color.
Actores: Guinder Rodríguez, Raúl Sánchez, Martín del Alamo.
Guión: Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa.
Director: Javier Corcuera
Realización: 2000.
Producción: Elías Querejeta P.C.
Argumento.
Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas
del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una
diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que
espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.
Finalidades:
La película muestra, de la mano de Guinder, un muchacho listo y maduro, las duras
condiciones de trabajo de los niños limeños. Son hijos de familias muy pobres, que
tienen que trabajar para aportar dinero a su familia y ayudarles a subsistir. Cada niño
realiza el trabajo que puede, que inventa o que logra desarrollar. El trabajo pasa a
formar parte de la vida cotidiana de niños y niñas, se levantan temprano, van a la
cantera y allí trabajan y juegan. Parecen felices y sueñan con poder estudiar y aprender
un oficio que les saque de su pobreza.
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA PROYECCIÓN.
Actividades de aprendizaje en distintas áreas:
Educación Artística y Cinematográfica.
- Analizar el cartel publicitario de la película.
- Cual es la relación entre el titulo y el drama que ofrece la película.
- ¿Qué opinas sobre la música que utiliza la película?
- ¿Crees que la música utilizada en la película es apropiada? ¿Por qué?
- Identificar algunos de los personajes principales y secundarios de la película.
- ¿Destacarías alguna secuencia o plano de la película? ¿Por qué?
- ¿Crees que la iluminación juega un papel importante en la película? ¿Hay
alguna secuencia en la que la luz adquiere mayor relevancia?
- ¿Qué interpretación te ha gustado más? ¿Crees que es buena la interpretación
del actor principal?
- ¿consideras que el director lleva a buen puerto la idea que quería transmitir?
- ¿Cambiarías algo de la película? ¿Por qué?
- Inventa un nuevo final para la película y analízalo.
Educación en Valores.
- ¿Cuál es el tema principal de la película?
- ¿Qué valores se resaltan en la película?
- ¿Con que personajes podemos identificarnos? ¿Por qué?
- ¿Cuál o cuales personajes te resultan censurable? ¿Por qué?
- ¿Cual es el sentido de la vida que reflejan los protagonistas?
- ¿Como se pueden interpretar las relaciones de pareja que muestra la
película?
- ¿Qué papel juegan las mujeres en la película?
- ¿Que emociones y sentimientos se han despertado en ti a partir de la
proyección de la película?
- ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las imágenes que mas te han impactado? ¿Por qué?
- ¿Qué sentido de la vida muestra la película? ¿Por qué?
- ¿Que postura ideológica toma el director en la película? ¿Por qué? ¿Estás de
acuerdo con ella?
Educación Socio-Laboral
- ¿Cuáles son las condiciones de trabajo de los niños y niñas que aparecen en
la película?
- Enumera los peligros para la salud y el bienestar físico, que entraña el tipo de
trabajo que realizan los niños.
- ¿Qué tipo de trabajo realizan los niños?
- ¿Se han organizado los niños trabajadores? ¿Con qué objetivo? ¿A qué
figura del derecho laboral te recuerda?
- Cual es el sueño de los niños y padres de este reportaje?
- ¿Por qué valoran tanto estos niños la educación y tener un oficio? ¿Lo
valoras tú de igual modo? ¿Por qué? Reflexiona sobre tus prioridades en la
vida y señala en qué escalón jerárquico situarías los estudios del ciclo
formativo que estás cursando.
Evaluación del alumno
 ¿Cuál es la valoración general de la película?
 ¿Consideras útil la película para aplicarla a los módulos de FOL?
 ¿Se acerca a los contenidos vistos en FOL?
 ¿El visionado y la audición han sido de calidad?
 ¿Si fueras el profesor recomendarías ver completa la película o mejor sólo
fragmentos?
 Las actividades previas y de reflexión ¿te han supuesto alguna dificultad?
 La forma de trabajo ¿Qué te ha parecido?
 ¿Repetirías este tipo de actividades, con recursos audiovisuales?
Evaluación del profesorado.
 Actitud
 Actividades:
 Previas:
 Reflexión
 Valoración:
 Observaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario