domingo, 16 de mayo de 2010

RESUMEN UD 1

TEMA 1: LA EMPRESA COMO MARCO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

1.1.-EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

En Economía los factores de producción son una serie de elementos que impulsan el funcionamiento de las empresas (tierra, trabajo, capital) como son las materias primas, recursos energéticos, recursos humanos,…etc.
Su importancia varía según la actividad y tecnología, pero un factor imprescindible en toda organización es el personal.
Sin RRHH (trabajadores, técnicos, directivos…) el funcionamiento de las empresas y organismos no es posible y su gestión depende de la Cultura de la Empresa ( valores, costumbres, ideas). Dicha cultura puede considerar al personal como gasto o como inversión( más rentabilidad).

La organización formal: línea y staff.

La organización es una actividad compleja en la que se deben tomar múltiples decisiones e influyen distintos factores como características de la entidad (dimensión, actividad, distribución geográfica de centros de trabajo), relaciones de poder (poder en pocas manos, poder distribuido, etc) o la cultura organizativa( valores, costumbres e ideas predominantes).
La comprensión de estos factores da lugar a la estructura de la organización formal, que es el conjunto de niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa o entidad. Este poder corresponde a la alta dirección, encargada de establecer los grandes objetivos y líneas de actuación de la entidad (decisiones estratégicas).
Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad típica de la entidad ( la que constituye su objeto social).
El Staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran y apoyan y tienen tareas especializadas.
Jefe de Estudios


Jefes de Departamentos


Profesores




Los Organigramas y la departamentalización.

Organigrama es una representación gráfica de los diferentes puestos y/o departamentos de una organización y del conjunto de interrelaciones entre ellas. Clasificación externa, cantidad, forma.
La Departamentalización. Operación de dividir una empresa en grupos, ya que cada mando sólo puede dirigir a un número limitado de empleados (ángulo de dirección).Clases:
a) Por funciones ( Finanzas, Comercial, Producción, Administración).Ej: Especialización, empresas fabriles.
b) Geográfica (Compañías comerciales y de servicios, distribución).Ej: Bancos, almacenes, mensajería.
c) Por clientes ( Bancos con oficinas especializas).

La Comunicación: medios, flujos y barreras.

v Los medios de comunicación que utilizan las empresas son:
Comunicación Verbal. (Gestos, expresión, postura, predisposición, distancia, mirada,…etc. No queda constancia escrita , genera compromisos menores. Hay Feed-Back inmediato.
Comunicación Escrita. (Cartas, notas, circulares, fax, correo electrónico, intranet, TV corporativa, revista de empresa. Constancia escrita de los contenidos, genera más compromiso. Feed-Back más lento.

v Existen tres modalidades de flujos de comunicación:

Jefe A Ascendente, Descendente


B C
Empleados Lateral

Comunicación Descendente( única): Gestión de los Recursos Humanos autoritaria y poco participativa.
Comunicación Ascendente y descendente: mucho mejor, trabajo en equipo, resuelven conflictos.

v Barreras en la comunicación (fallos).

· Escucha defectuosa (empatía).
· Recelos en la comunicación (En culturas autoritarias, hay desconfianzas, temores).
· Exceso de información.
· Percepción selectiva.
· Actitud predeterminada.
· Mala selección del momento para establecer la comunicación.

La Organización informal.

Debe ser paralela a la información formal o jerarquizada por niveles, y surge de forma espontánea entre los diferentes grupos, líderes, canales de comunicación, etc. Se suelen lanzar rumores para ver la reacción de la gente ante ciertas medidas.


Economía globalizada, organización empresarial y recursos humanos.

Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, las organizaciones de nuestros días se caracterizan por:
· Predominio del empleo cualificado y mecanización de trabajos repetitivos.
· Necesidad de formación permanente de los Recursos Humanos.
· Importancia creciente de la retribución variable. Fijo + Variable.
· Las empresas tienden a reducir su plantilla al núcleo esencial de actividad. (externalización de servicios).
· Tendencia a los organigramas planos. El número de personas que coordina cada mando (ángulo de dirección) es muy elevado.

1.2.-Evaluación histórica de la organización del trabajo.

Escuela de organización científica del trabajo.

TAYLOR-> Racionalización del trabajo, elimina tiempos muertos y establecía los movimientos que debían realizar los obreros para incrementar la productividad. Hay una oficina técnica encargada de pensar.
Más beneficios, menos costes y por tanto salarios más elevados.
FAYOL-> Sus propuestas se dirigen no sólo a la organización del trabajo, sino también a la dirección de la empresa. Estructura muy jerarquizada.

Escuela de las relaciones humanas.

Existen otros incentivos al margen de los materiales.
La atención y la consideración de la empresa hacia el trabajador es algo fundamental, así se siente emocionalmente satisfecho, lo que acrecienta la moral de los grupos, mejora el clima laboral (ambiente de trabajo), reduce la fatiga e incrementa la productividad.

Escuela de los Recursos Humanos.

Motivación de los trabajadores. (Puchol).

Escuela de Sistemas y toyotismo.

Trabajo en equipo. Organización es un todo. Si falla un elemento, fallan todos.
Just in time (Coste de almacenaje).Trabajadores polivalentes.

1.3-La Motivación en el trabajo.

Las motivaciones de cada persona evolucionan a lo largo de la vida, según sus necesidades y varían de un individuo a otro. Influye la psicología de cada uno como el entorno social que le rodea.





A. Principales teorías sobre la motivación.

· Teoría de la escala de necesidades de Maslow.



Necesidad de Estima (Ascenso, retribución,
Felicitaciones...)
Necesidad Social (familia, amigos,…)
Necesidad de Seguridad ( Contratos indefinidos, empresas solventes, protección social…)

Necesidades Básicas (Alimentación, vestido, alojamiento…)
Necesidad de Autorrealización (poder, crear, éxito profesional..)





































· Teoría bifactorial de Herzberg. (Perpectiva Externa).

Factores Higiénicos ( cuya carencia produce insatisfacción como puede ser el salario, ambiente físico, estabilidad en el empleo, relaciones correctas entre compañeros y jefes).
Factores Motivacionales (satisfacción en el trabajo). Promoción en la empresa, posibilidad de aplicar conocimientos y de desarrollo profesional, ser responsable de un puesto o de una tarea, asumir objetivos y ser evaluados.

· Otras teorías sobre la motivación.

Victor H Vroom-Teoría de las expectativas->el valor que se otorgue a una meta y las expectativas que se tengan de conseguirla.
David C.Mc lelland.->Nec. de porder, de logro, de afiliación.
Stacy Adams-Teoría de Comparamos">la Equidad->Comparamos esfuerzos con resultados. Se compensa todo el mundo en proporción al valor de sus aportaciones, sin que existan favoritismos.

B. Los incentivos y la satisfacción laboral.

· El dinero y el salario emocional. Salario fijo + salario variable+salario emocional(reconocimiento del jefe, participación el la toma de decisiones, recibir felicitaciones…).Ej: poner un empleado del mes.www.ecreade.com/prodserv/recolocacion.asp.
· Las expectativas.
· El trato equitativo.
· La participación en el trabajo.
· El reconocimiento (forma e informal).

1.4.-Modelos de Recursos Humanos. Gestión por competencias.
Sistemas Autoritarios y participativos.
Sistema autoritario Benévolo.
Sistema participativo, consultivo.
Sistema participativo de grupo.

Gestión por Competencias. Son un conjunto de habilidades potenciales que se buscará en los candidatos a ciertos puestos.

1.5.-El Departamento de Recursos Humanos.

Funciones del departamento de Recursos Humanos.

Función de empleo. Planificación de plantillas, descripción del contenido de los puestos de trabajo y del perfil profesional de quienes deben ocuparlos, selección de personal, acogida e inserción de nuevos candidatos y tramitación de despidos.
Funciones de administración de personal. Selección y formalización de contratos, nóminas y seguros sociales, control de derechos y obligaciones de trabajadores (permisos, vacaciones, movilidad, salud, P.R.L….etc)
Función de retribución. Salario fijo + salario variable. Niveles salariales. Incentivos.
Función de desarrollo de los recursos humanos. Formación, clima laboral.
Función de Relaciones laborales. Representante de los trabajadores( comités de empresa, delegados de personal, secciones sindicales…).
Función de servicios sociales. Economato, comedores, residencia de vacaciones, seguros de jubilación o enfermedad…

B. Posición del departamento de Recursos Humanos en la organización.
Integrado dentro del nivel estratégico de la empresa.
C. El outsourcing en Recursos Humanos. (La Externalización)

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